¿Qué me pongo hoy? La ropa en Second Life.

En la entrada anterior, en la que os hablé de los Mesh Bodies, mencioné que han surgido nuevos tipos de ropa para vestir a tu avatar. Si eres alguien que acaba de empezar en este mundo virtual, es muy probable que, el que mencione que hay nuevos tipos de ropa, te de igual y produzca mucha más confusión de la que se suele tener al principio, pero aquí estoy yo, para explicarlo todo. En las fotos os presento a mi Ayudante ALTernativo, Alphonse.

¿Cómo puedo vestir a mi avatar?

Ejemplo de Avatar vestido con ropa en System Layers, y la apariencia que ésta tiene en el inventario. Normalmente, se diferencia por el icono de una prenda de vestir.

Ejemplo de Avatar vestido con ropa en System Layers, y la apariencia que ésta tiene en el inventario. Normalmente, se diferencia por el icono de una prenda de vestir.

Closeup Ropa en System

Detalle de la ropa en system layer, junto a los anexos, seleccionados en el inventario y representados por cajas. El resultado, como véis, no es perfecto, visto de cerca.

Hasta tiempos recientes, los avatars se han vestido a base de capas de texturas dibujadas directamente sobre el personaje (Conocidas como System Layers, o Capas del sistema), que normalmente se han venido combinando con pequeños accesorios que se añadían para crear efectos como puños, cuellos, botones y otros accesorios en tres dimensiones, que la ropa directamente “dibujada sobre el cuerpo”, no permitía.

Esto se solucionó cuando empezaron a crearse prendas enteras en mesh (Al  igual que los cuerpos y muchos cabellos, modeladas en programas de edición en 3D), y es el sistema que se está promoviendo con fuerza en Second Life. Es más, ahora mismo, a la hora de crear una nueva cuenta, un usuario de Second Life tendrá la opción de usar un avatar prediseñado, que siempre traerá un conjunto de ropa de este tipo

Avatar por defecto, con ropa mesh.

Avatar por defecto, con ropa mesh. Esta, al ser un objeto, está representada por cajas, en el inventario. La capa de transparencia, se representa con una camiseta cuadriculada.

Pero que ahora se promueva la ropa de mesh, no implica que la ropa en system layers se haya dejado de crear, y no siga vendiéndose en muchos lugares, o encontrándose en un sinfín de eventos y tiendas de objetos gratuitos. Os preguntaréis que, ¿por qué entonces se está dejando de fomentar el uso de esta ropa? Principalmente, porque, como os dije también en el post anteriro, las system layers no son compatibles con los mesh bodies, y por lo tanto, es inservible si usas uno. 

Las prendas en Mesh se adaptan a todos los usuarios sin “apenas” problemas, pues suelen venir en diferentes tamaños estándard (S, M, L, XL…), o adaptarse de forma dinámica a la forma de tu cuerpo, (FitMesh) ya sea normal o comprado. Respecto a ésto, muchas marcas de mesh bodies  cuentan con ropa especialmente adaptada a sus curvas.

Detalle de la forma.

La ropa mesh, por defecto, tiene esculpidas arrugas y detalles que la dotan de más vistosidad y realismo.

Huds de texturas

La camiseta interior es distinta a la foto anterior, ¿os habéis fijado? Esto se debe a que he cambiado su textura con el Hud incluido (mostrado en la foto).

Si hay alguna parte de tu cuerpo que se salga de la prenda, puedes solucionarlo mediante el uso de transparencias, en el caso de cuerpos normales, las cuales son capas incluidas con casi todas las prendas de este tipo. Si usas un mesh body, como expliqué en el post anterior, esto se soluciona con los cortes alpha. Otra de las ventajas de la ropa en mesh, es, que al estar creadas en 3D, suelen tener arrugas, texturas y otros detalles incorporados de forma nativa, lo que crea productos mucho más bonitos y vistosos que las antiguas texturas. Además, es posible cambiar las texturas de la ropa mesh, mediante el uso de Huds, si su creador así lo ha decidido. 

¿Todo claro hasta aquí? Pues si tienes un cuerpo “clásico”, con entenderlo hasta aquí es suficiente, sin embargo, si tienes un mesh body, tendrás que comprender…

La odisea de los appliers

Si bien es cierto que la ropa en System Layers es incompatible con los mesh bodies, un sistema de ropa muy parecido se usa constantemente para sustituirlo, y éste es, el de los appliers. Su fundamento, es el mismo que el de los system layers: Se trata de texturas que se aplican y dibujan directamente sobre el mesh body. Y, al igual que con la ropa en system layers, también se suele recurrir a la adición de diferentes elementos para simular cuellos, faldas, puños, lazos… Diréis entonces: Y habiendo ropa mesh, ¿por qué la gente los hace? 

Lista de appliers compatibles en la imagen promocional de una prenda.

Lista de appliers compatibles en la imagen promocional de una prenda.

Primero, porque un creador de ropa que siempre ha trabajado con system layers, encontrará más sencillo convertir sus creaciones a aplicadores compatibles, y aprender a utilizar los programas de edición en 3D no es algo que sea para todo el mundo. Otro de los motivos, es que hay algunos cuerpos que adquieren formas tan extremas, que no es posible vestirlos con ropa mesh sin que se pierda su forma, y por lo tanto, la gracia, así que la ropa en appliers es la solución para no dejarles desnudos. 

Por eso, los appliers se usan mucho, muchísimo entre la gente que usa mesh bodies, y no solo como ropa. Por eso os quiero aclarar que aunque ahora me refiera a la ropa, tanto con las system layers, como con los appliers, cubren todo aquello que implique colocar texturas sobre un cuerpo: La piel, ropa interior, ropa exterior, guantes, medias, calcetines, maquillajes, incluyendo pinturas de uñas, y tatuajes. 

La odisea viene del hecho de que, hay muchas marcas de cuerpos diferentes, y no solo cuerpos, sino también añadidos en mesh (Traseros, pechos, labios, pies y manos), cada uno con su propio sistema independiente de appliers que no son compatibles entre sí. Es decir: Si tienes un bañador con aplicadores de Belleza, no lo puedes poner en un cuerpo Slink, o Maitreya. O si compraste unos shorts para el cuerpo Lena, no se lo puedes poner a un cuerpo Eve… Es raro que un creador de ropa haga appliers para TODOS los cuerpos, así que hay que tener mucho cuidado con la ropa y demás que obtenemos, pues puede no ser compatible con nuestro cuerpo. Normalmente, en toda prenda, suele haber una foto promocional, en la que se indica por iconos qué cuerpos están soportados. Sin embargo, hay un sistema que soluciona este problema, del que os hablaré en la próxima entrada sobre Second Life.

En esta foto, se muestra la lista de cuerpos para los cuales este vestido ha sido optimizado. Si no me equivoco, éste es un vestido de fitmesh, sin embargo, los iconos serán los mismos, en caso de appliers compatibles.

En esta foto, se muestra la lista de cuerpos para los cuales este vestido ha sido optimizado. Se trata de un vestido de fitmesh que se adapta a sus formas; Sin embargo, los logotipos de cada cuerpo serán los mismos siempre, para toda prenda compatible, y conviene memorizarlos.

Hasta aquí, está la explicación de lo más básico acerca de las prendas de vestir. No he incluido zapatos, pues se merecen un capítulo aparte. Espero que por ahora, con esta información, os haya quedado claro los tipos de prendas que tenéis a vuestra disposición, y que podáis diferenciarlas cuando os las encontréis o vayáis a comprarlas. 

¿Os ha servido de ayuda?

Las fotos promocionales de prendas, han sido tomadas en la tienda de freebies The Free Dove, en Galli. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s